SÍNTESIS DE PROYECTOS COLABORATIVOS


Elementos fundamentales para la planeación de proyectos colaborativos en internet





Palabras clave

·      Tipos de interacción
·      Estrategias
·      Herramientas informáticas de apoyo


Síntesis

En el tema de proyectos colaborativos en internet se dan diversas formas de comunicarse entre grupos de estudiantes y también se deben tomar en cuenta el rol de cada participante.
Las formas de agrupar se puede dar de estudiante a estudiante; para comunicarse de una escuela a otra, de grupo a grupo; en donde se divide una aula y cada grupo comparte  información entre la misma institución u otra, otra forma podría ser de clase a clase; en esta opción la clase completa comparte información con otra clase de otra institución y al ultima forma es de clase a experto; en esta la clase o grupo comparte o recibe información de una persona experta en un tema. Estos proyectos colaborativos dan la opción de que cada participante debe desempeñar un rol específico: entre ellos
Coordinador: encargado de diseñar la temática, contenidos, cronograma, actividades, etc y de convocar otros docentes a unirse a él con sus estudiantes
Administrador del entorno: Soluciona problemas de índole técnica y vela por el uso apropiado de las herramientas informáticas.
Facilitador: Presenta a los miembros de su equipo con los de otro equipo. Modera la comunicación entre participantes durante el desarrollo del Proyecto y media en caso de presentarse algún conflicto.
Relator: Estudiante que consigna las ideas principales de las discusiones y redacta resúmenes periódicos, luego de revisarse los miembros del equipo, se publican en el medio acordado para documentar el proyecto.
Participante: Rol que corresponde al resto de estudiantes participantes en el equipo de trabajo. Colaboran con las actividades propuestas, comentan el contenido de los materiales y la documentación propuesta por los docentes, etc.
ESTRATEGIAS
Consultas: Mantener contacto  vía correo electrónico, con expertos del Tema de estudio para que aclaren las dudas. Con  esta estrategia se promueve la colaboración entre estudiantes participantes para ponerse de acuerdo en lo que van a preguntarle a los expertos y la forma en qué lo harán, como en el informe final que al respecto van a presentar.
Intercambio de Información: Los estudiantes buscan, seleccionan y organizan información sobre el tema de estudio propuesto y la intercambian con sus compañeros de la otra Institución Educativa.
Bases de datos: Se recolecta la información para ser  un intercambio con los otros estudiantes se estructura y sistematiza en una base de datos para poder realizar consultas que respondan preguntas. Las bases de datos se alimentan constantemente y de manera independiente, por los diferentes grupos de estudiantes.
Publicaciones digitales: Estudiantes realizan publicaciones digitales tales como boletines, revistas, periódicos, páginas Web, Wikis o Blogs. Esta estrategia ayuda a evidenciar colaboración cuando los estudiantes de cada Institución actúan como corresponsales comunicando noticias y/o información local que enriquezca la publicación.
Trabajos de campo: Los estudiantes de cada Institución realizan expediciones para recolectar información o hacer observaciones respecto al tema propuesto en el proyecto y comunican a su contraparte los hallazgos. Por ejemplo, recolección, análisis y conclusiones de información medioambiental (contaminación atmosférica, temperatura del agua, etc.).
Solución paralela de problemas: A los grupos de participantes se les presenta el mismo problema y se les da un tiempo prudencial para resolverlo. Posteriormente, cada grupo presenta y sustenta su solución para recibir retroalimentación de otros grupos, que amplíe la visión sobre el problema y las diferentes formas de enfrentarlo.
Creaciones secuenciales: Los estudiantes de cada institución realizan una creación artística o literaria que luego intercambian con un compañero virtual quien a su vez le hace su aporte personal

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS DE APOYO

Las herramientas informáticas de apoyo son: editores de video o de audio, suites de oficina (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, base de datos), herramientas de aprendizaje visual, etc.






















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